Un jardín que explora la diversidad a través de la vida vegetal
A principios de septiembre se inauguró un hermoso e imaginativo jardín en la plaza Victoria de Birmingham (Reino Unido). El festival PoliNations celebra la diversidad a través de la exploración de la vida vegetal. El jardín fue encargado por UNBOXED: Creatividad, en el marco de la celebración de los Juegos de la Commonwealth. El jardín consta de 6.000 plantas y flores, cinco grandes instalaciones de árboles metálicos de más de 12 metros de altura y esculturas de plantas emblemáticas que se han hecho populares en los jardines del Reino Unido.
Cientos de personas de Birmingham han plantado caléndulas en el jardín, que han cultivado en sus casas y espacios comunitarios. El jardín se inspiró en una investigación que indica que el 80% de las plantas de los jardines del Reino Unido proceden del extranjero. PoliNations pretende celebrar el modo en que la migración y la polinización cruzada han dado forma a la cultura de los jardines británicos.
Sin embargo, el jardín no es sólo una obra de arte. Las visitas diarias dirigidas por el Jardín Botánico de Birmingham incluyen charlas a la hora del almuerzo en las que se exploran temas que van desde la sostenibilidad hasta la descolonización. Por la noche, hay un espectáculo de luz y sonido. La música en directo y las actuaciones de palabra hablada han acompañado a los espectáculos de danza y drags para poner de relieve los diversos talentos de las comunidades negras y sudasiáticas de la región.
Además, la BBC se asoció con la exposición para presentar un espectáculo de palabra hablada y poesía. La exposición contó con la participación del saxofonista y poeta galardonado Soweto Kinch, y de la campeona de slam y finalista del Premio de Poesía de Birmingham Jasmine Gardosi.
.
El último fin de semana, el 18 de septiembre, acogió un carnaval caribeño, un Holi, una pasarela y una fiesta de las semillas, un colorido colofón a la celebración de la vida, tanto humana como vegetal. Este acto final fue organizado por el actor y director Rikki Beadle-Blair. Hubo música en directo de Balimaya Project, Horse Meat Disco, Kofi Stone y otros.
Tras la clausura de la exposición PoliNations, las plantas del jardín se distribuyeron a grupos comunitarios locales y al público para que se las llevaran a casa. Para aquellos que no pudieron asistir en persona, PoliNations les invitó a descargar una aplicación para expresarse creando una planta inspirada en sus emociones y deseos. Cada semilla se convierte en una flor digital, que se puede plantar en su propia casa utilizando la realidad aumentada.
Comentarios
Publicar un comentario