Acaba de darse cuenta de que quería que su próximo reloj fuera sostenible, fabricado con residuos de alimentos reciclados y que tuviera un ligero olor a café. El primer reloj del mundo fabricado con café reciclado acaba de ser lanzado y se llama The Coffee Watch de Lilienthal Berlin.
En colaboración con la marca independiente berlinesa Kaffeeform, el diseñador creó este reloj tras un exitoso Kickstarter el pasado otoño. El reloj estará disponible en la tienda online de Lilienthal Berlin. De hecho, el nuevo diseño ya ha ganado varios premios, como el iF Design Award, el Green Product Award, el German Design Award y el Green Good Design Award.
Kaffeeform aporta su experiencia en materiales, mientras que Lilienthal Berlin aporta su experiencia en el diseño de relojes. Juntos producen esta creación única para una línea de productos sostenibles. El reloj no sólo utiliza un poco de café en el diseño: está tan lleno de residuos de café molido reciclado que incluso tiene el maravilloso aroma del café.
Hace tres años, Jacques Colman, uno de los tres fundadores de Lilienthal Berlín, recogió por primera vez una taza de café de Kaffeeform y pensó que el material era interesante. "El material de Kaffeeform parecía robusto y sólido, así que pensé que por qué no hacer una caja de reloj con él".
Así que se puso en contacto con Julian Lechner, el fundador de Kaffeeform. Tras numerosos prototipos, el producto resultante se fabrica con posos de café reciclados recogidos en las cafeterías de Berlín y enviados a talleres para su procesamiento. Los diseñadores quieren destacar que esta innovadora composición de materiales está hecha exclusivamente con ingredientes naturales y no tiene nada que envidiar a los demás relojes de Lilienthal Berlin.
El Coffee Watch está disponible en cuatro diseños diferentes hechos con tiras de cuero orgánico, cuero vegano o malla. La esfera está disponible en negro o plateado, ambos impresos o grabados con marcadores de hora en un diseño minimalista o clásico. Se trata de un estuche redondo fabricado con material Kaffeeform, que tiene el aspecto y el tacto de una taza o un grano de café. El reloj de café tiene un diámetro de caja de 42,5 milímetros y está equipado con un movimiento R756 del fabricante suizo Ronda.
La idea de este reloj es establecer un nuevo estándar para la industria relojera en materia de sostenibilidad para el futuro. "Hay una gran tendencia hacia una mayor sostenibilidad en muchos ámbitos. En nuestro sector, por desgracia, los relojes siguen siendo a veces un poco lentos. Nuestro objetivo expreso es cambiar eso", dice Colman.
Pero la demanda está ahí. El Kickstarter para este producto superó su objetivo de financiación cuatro veces después de unos pocos días el año pasado, y la primera serie podría producirse a partir de esa financiación. Los diseñadores dicen que su próximo objetivo es inspirar a más personas a comprar relojes sostenibles.
Hay producto más que suficiente para utilizar en esta línea porque sólo en Alemania, cada persona bebe una media de más de 164 galones de café al año. Son 43 galones.
Pero además de hacernos reflexionar sobre lo cafeteros que son nuestros hermanos alemanes, nos anima que empresas como Lilienthal Berlin y Kaffeeform estén cambiando el sector. Lo hacen mostrando cómo las empresas pueden fabricar productos sostenibles con materiales baratos y reciclados. El Coffee Clock tiene un precio de 299 euros, o 286 dólares estadounidenses.
Comentarios
Publicar un comentario