Cómo reducir las muertes de aves relacionadas con los rascacielos
Los rascacielos se consideran una proeza de la ingeniería y la arquitectura modernas. Aunque todos reconocemos algunos de sus impactos negativos en el planeta, también estamos viendo cómo el recuento de cadáveres de nuestras poblaciones de aves aumenta hasta cifras preocupantes debido a sus colisiones con estas superestructuras.
Dado que las aves contribuyen a un ecosistema equilibrado de muchas maneras, como la polinización, el control de insectos e incluso la distribución de semillas para ayudar a la regeneración de los árboles, su disminución tiene unos efectos asombrosos. Dado que su número disminuye tan rápidamente en la construcción de colisiones, grupos de conservación y derechos de los animales como Audubon y PETA se están implicando en mantener los cielos seguros y en implementar diseños respetuosos con las aves.
Relacionado: Dormir entre los pájaros en este hotel arbolado de la biosfera
Hay varios factores que los conservacionistas, los científicos y los profesionales de la construcción están empezando a tener en cuenta. Estudiando estos factores, podemos ayudar a modificar los futuros planes de construcción para mitigar algunos de los riesgos que suponen para nuestros amigos emplumados.
Contaminación lumínica
La contaminación lumínica nos afecta a todos. De hecho, se ha señalado que la contaminación lumínica de las ciudades tiene muchos efectos negativos sobre una larga lista de especies, entre las que se encuentran las aves. Muchas ciudades costeras han ordenado noches sin luz para las casas cercanas al agua o a las vías intercosteras en un esfuerzo por salvar a las tortugas. Las tortugas se confunden con las luces después de desovar y no pueden encontrar el camino de vuelta al agua.
Mientras tanto, las aves utilizan las estrellas y el campo magnético de la Tierra como herramientas de navegación para su migración y para desplazarse de un lugar a otro. Como las aves se sienten atraídas por las luces brillantes que arden en nuestras ciudades, se sabe que vuelan sin rumbo hacia la fuente de luz. Esto crea un mayor riesgo de lesiones y muerte al colisionar con los edificios.
Hay algunos programas piloto que han aplicado el enfoque de luces apagadas, adoptado con las poblaciones de tortugas, y lo han utilizado para las poblaciones de aves. Estos programas oscurecen nuestros rascacielos y edificios por la noche para reducir la atracción de las aves por volar a menor altura. Todavía hay que analizar los datos, pero las primeras mejoras son esperanzadoras. Es posible que los mandatos municipales de todo el mundo adopten esta estrategia.
Vidrio
Ni los humanos ni los pájaros pueden ver los cristales transparentes, pero los humanos hemos aprendido señales visuales, como los marcos de las puertas o ventanas, para evitar golpear una puerta de cristal. Los pájaros no poseen esta racionalidad y, por tanto, interpretan las imágenes reflejadas como reales. Esto es especialmente problemático si el cristal refleja una fuente de alimento o una vía de escape.
Comentarios
Publicar un comentario