Una nueva isla emerge tras una erupción volcánica en el Pacífico
Una nueva isla surgió en las aguas del suroeste del Océano Pacífico. La isla fue observada por los satélites del Observatorio de la Tierra de la NASA tras una erupción volcánica cerca de la isla Home Reef. La isla está situada en una cresta del fondo marino dominada por actividades volcánicas submarinas que van desde Nueva Zelanda hasta Tonga.
El 10 de septiembre, uno de los volcanes submarinos de la cresta entró en erupción. La erupción provocó la propagación de cenizas y gases en la atmósfera, sofocando los cielos circundantes. Las cosas empezaron a calmarse en pocas horas y la erupción acabó por convertirse en una nueva isla.
La nueva isla fue vista por primera vez 11 horas después de la erupción, pero sólo cubría una pequeña superficie de unos 4.000 metros cuadrados. Para el 20 de septiembre, la isla había crecido hasta medir 24.000 metros cuadrados.
La nueva isla no es más que una de las muchas islas oceánicas que han surgido a lo largo de los años. Aunque su aparición puede ser emocionante, es probable que se sumerja bajo el agua tarde o temprano. Por experiencias pasadas, pocas islas oceánicas duran lo suficiente como para que haya vida. Unas pocas islas duran décadas, pero luego se sumergen en el océano. La propia isla de Home Reef ha tenido otras cuatro erupciones en el pasado que no dieron lugar a una isla permanente.
En erupciones anteriores en otros lugares se formaron islas, pero luego desaparecieron. Las erupciones que dieron lugar a islas se registraron en 1852 y 1857. También hubo otras erupciones menores en 1984 y 2006 que dieron lugar a pequeñas islas. Algunas de las islas presentaban acantilados que alcanzaban entre 50 y 70 metros, pero aún así quedaron sumergidas.
Comentarios
Publicar un comentario