Orgullo, confianza y auto-estima - "Las emociones según el Buda 13" Ir al contenido principal



Orgullo, confianza y auto-estima - "Las emociones según el Buda 13"

buenos días hace mucho tiempo estábamos explorando culpa y vergüenza salud se inicia y después de una ruta complicada pasando por otras emociones llegamos ahora [Música] con un conjunto de tres emociones posturas mentales que son el orgullo bajo autoestima y confianza y en cierto sentido parecen parecidos cuál es la diferencia entre confianza y orgullo a veces no lo tenemos muy claro pensamos que si somos humildes vamos a tener bajo autoestima en la presentación budista hay mucha explora exploración de este tema y es bastante claro cuál es la relación de la diferencia entre las tres y ya que la confianza confianza de nuestro valor básico confianza en nuestra capacidad es algo que hemos visto en diferentes momentos que es muy importante para poder crecer emocionalmente reponernos sobre todo para trabajar con la sensación de carencia que tenemos así que no podemos terminar una exploración de las emociones sin tocar estos puntos orgullo en su forma en su estructura se ve muy claramente lo que hemos estado describiendo del elemento cognitivo hola estructura que subyace las emociones o estados mentales complicados que hemos estado llamando ignorancia y es ahí donde tenemos un profundo malentendido sobre quiénes somos y se ve de la siguiente manera el apego y aversión tomamos un elemento de lo que estamos percibiendo que es parcial que es contextual que es relativo que es limitado es solo un aspecto que la persona puede tener o podemos estar totalmente proyectando pero tomamos esto como enfoque y lo tratamos como si fuera la totalidad la persona es esto malo o bueno con orgullo hacemos lo mismo con nosotros elegimos alguna alguna alguna destreza algo que tenemos y pasado en esto generamos toda una identidad que mira lo bueno que es o yo porque yo tal y tal y puede ser una exageración una capacidad que si tienes puede ser un invento para un practicante espiritual en el camino budista si tienes orgullo en este en ese sentido que se ve cuán cercana a esta arrogancia y soberbio si tienes este orgullo esto es una falta no estás viendo que de manera claro y por lo tanto cuando un practicante espiritual tiene orgullo por ejemplo sobre su práctica espiritual es muy peligroso es mucha confusión porque estás tomando algo que es una falta en ti una debilidad y construir una identidad basado en esto pero orgullo genera problemas en todos los ámbitos de la vida con orgullo estamos abiertos estamos completos yo ya tengo yo ya soy no estamos abiertas abiertos a más influencia a aprender nuevas perspectivas a nueva información y si queremos crecer y aprender necesitamos estar dispuestos a ver las cosas de manera diferente qué implica no podemos estar asumiendo que hoy hay yo ya sé yo soy una persona que ya lo sé y esta es la postura de orgullo no solo nos impiden nosotros mismos de crecer de aprender de vernos de manera nueva también tiene un impacto devastador en nuestras relaciones y esto es algo que hay que hay que realmente ver y atender cuando somos orgullosos ya que esta es una ficción que hemos generado aislando un aspecto una cualidad o un una pertenencia una experiencia una oportunidad una destreza y generamos lo que sacamos de fuera de toda proporción y lo hacemos muy gran cosa y nosotros somos la gran cosa que es esto no somos las personas perfectas fabulosas que estamos pretendiendo ser simplemente tenemos cierta cosa experiencia etcétera pero lo tratamos como de tener esto yo soy la mejor persona aquí y en orgullo y ahí es donde venden las relaciones hay este elemento de superioridad porque es causa de arrogancia soberbia tener lo que tú tienes porque otros no tienen esto y orgullo está profundamente basada en comparación para sostenerse y lo que el buda ha estado diciendo es que todas las emociones perturbadoras que están basadas en esta ignorancia donde no estás viendo realmente quién eres tomas un elemento relativo y lo tratas como si fuera de la totalidad este elemento relativo solo tiene un valor relativo y para sostener tu orgullo tú necesitas estar mirando personas inferiores tú necesitas estar percibiendo lo poco impresionantes son las otras personas en tu alrededor a veces es sutil pero si uno empieza a escuchar como hablas de otros como ves a otros cómo piensas de ellos cómo te diriges mentalmente hacia otros ay soberbio soberbia soberbia y para sostener orgullo esta sensación de ser muy bien hoy para sostener esto tú necesitas estar viendo faltas en otros tú necesitas que otros sean interiores para tu ser superior y esto tiene un efecto devastador en las relaciones y también de nuestra calidad de vida y calidad de vida en vez de disfrutar la compañía de otros y conectar estamos continuamente juzgando evaluando con un interés en ver que uno espere de ella necesitan orgullo tiene esto como su aliada y su producto su efecto colateral orgullo nos dispone a buscar y no sólo buscar faltas en otros sino tratar las faltas no como van a sufrir porque no se oyó soy un gran practicante de dar mayo pero esta gente tienen mucha ansiedad mucha impaciencia pues si no han pasado por la misma formación interna que yo hoy no tienen el mismo maestro que joey no han ido a los mismos retiros que yo pobrecitos mientras la actitud que estamos intentando cultivar es que si vemos causa de sufrimiento en otra persona tendremos compasión ternura cariño no menosprecio no y tomar su sufrimiento falta como otro cojín que puede elevar nuestro asiento y este este proceso estar sensible a las debilidades de otros no porque quieres ayudarles sino para sostener tu sensación de ser mejor es funciona en un nivel sutil hay que ir observando y esto sería una tarea importante de si detectas que tienes orgulloso sobre ciertas destrezas o pertenencias o estatus o educación o lo que sea cuida como tú observas personas que tú crees no tienen esto como tú te relacionas su falta de tener lo que tú tienes hay cierto agrado te da cierto gusto y requieren mucha honestidad emocional pero ya hemos estado trabajando podemos intentar ver orgullo lo que yo creo que cuando analizamos un poquito mejor el orgullo está funcionando de manera muy parecida a la vergüenza los celos más bien vergüenza con orgullo tomamos algo en todo el campo de lo que somos carreras nuestro nivel económico nuestra altura nuestra musculatura nuestra belleza física nuestra educación lo que sea tomamos algo dentro todo el campo de lo que somos qué bien soy con vergüenza tomamos algo un otro algo del todo el campo de lo que somos tomamos como si fuera la totalidad y qué mala soy qué horrible soy y en realidad sí miramos bien yo creo que muchas veces cuando hay orgullo muchas veces es una respuesta o bien conectado una vergüenza quizás no [Música] contemplaba que incluso si hay mucho orgullo vergüenza como yo no no así que es muy complicado pero es la misma mentalidad y la vergüenza que también en su forma más generalizada no como un estado emocional sino una orientación no voy una identidad esto es bajo autoestima y por esto orgullo y bajo autoestima en cierto sentido son mucho más cercanos que orgullo y confianza con orgullo con vergüenza tenemos un aspecto que estamos dando mucho valor puede ser la apariencia física tenemos vergüenza porque consideramos que somos [Música] las gordas o bajitas o demasiado altas y demasiado flacas demasiado flaco demasiado bajito lo que sea mientras realizamos esta sensación de que yo no soy como otros yo no soy yo tomamos un elemento como orgullo que amamos otro alimento si quizás no soy tan guapa tal y tal pero yo por lo menos tengo licenciatura en tal y tal yo por lo menos si tengo casa y yo sí y vamos al otro lado pero en ambos lo que es muy complicado es que no toleramos diversidad interna notemos en el momento que estamos siendo tenemos orgullo por cuál cuál y cuál tal y tal cosa lo que hemos hecho otras cosas lo que somos otras cosas esto no cuenta lo que es relevante es la escuela donde yo fui que tú no fuiste y la tal y tal y tal que otros no tienen y también la comparación con orgullo siempre otros son menos así que si tú tienes que dirigir tu atención algo que no te hace más estás perdiendo todo el edificio todo el edificio se va tambaleando y el orgullo se fija en un elemento y no quiere ver otros si el orgullo está dirigido a y yo tengo un marido que me ama hay este elemento de estar mirando otros para evaluar que tanto sus maridos le aman para hacer este ranking de personas que conoces y si pasa y en vez de sentir compasión o inquietud si tú percibes que hermana otra persona no está haciendo realmente respetada tratada entonces de sentir como yo que tengo marido que me ama y lo que pasa es ya que uno está armando una identidad sobre tener un marido que te ama qué pasa si en algún momento la verdad es que no estás tan segura mientras entramos en muchos problemas en ansiedad es mucho enojo y en crisis y cuando por orgullo generamos esta sensación de superioridad basado en una cosa no queremos ver otras cosas no queremos ver qué más hay en nosotros tenemos esto que es la cosa más importante y nosotros tenemos éxito ahí cuándo miramos en el campo de la experiencia en la sociedad o en nuestra propia experiencia cuando hay orgullo es una actitud que está fijando a ciertos elementos de lo que somos y cuando elegimos estos elementos estamos diciendo estos elementos son muy importantes esto es mi valor tener muchos recursos materiales que con esto a veces sin fin de arrogancia que uno piensa que uno es superior a las personas que no tienen tantos recursos obviamente sé de qué pasa qué estás diciendo el valor más importante son los recursos económicos que yo tengo eso es más importante de lo que ellos tienen o si nos fijamos en la belleza la fortaleza con el status de educación' y siquiatras mirando a las terapeutas los médicos mirando a las enfermeras qué estás diciendo mi valor reside en el hecho de que yo tengo esta licenciatura y tú no o sea cuál es el valor más importante a través de estas dinámicas de orgullo estamos expresando una jerarquía de valores y en esperar que así tendríamos nosotros que mirar este ranking de valores nos daría realmente y esto es el caso también cuando hay bajo autoestima bajo autoestima escasez en cuáles recursos ha generado una sensación de bajo autoestima de dónde viene esta sensación porque nos han dicho y hemos internalizado o hemos estado en contextos donde ser alta y rubia es lo más importante y nosotros no lo somos o ser ser de una buena familia y tener muchas conexiones familiares esto es y tú alguna vez estaba facilitando uno de los grupos de jóvenes en la india donde estudiantes indios en este mismo lugar había facilitado diferentes en diferente de diferentes grupos de diferentes países pero esta vez la eran indios así que los que coordinaban a la gente que trabajaba ahí en ese lugar sabían leer las señales sociales muy bien este lugar donde donde organizamos está conectado con una ong que trabaja empoderamiento de mujeres y siembra orgánica los dos propósitos y las personas que trabajan y haciendo el trabajo son mujeres que quedan [Música] tenido que salir de sus familias por situaciones muy complicadas pero ahí trabajan y son [Música] mujeres con mucha mucha confianza que ellas mismas han ido construido y me pregunto varias veces si podría comentarles a ellos que después de tomar el té no no aquí no hay sirvientes o sea no dejen sus trastes ahí tomar el té y dejar los trastes ahí y lo comenté como dos veces y después ella pasó si lo comento verdades sí sí lo comenté y dejando se olvide lo ellos son de buena familia de buenas familias de buenas familias no acostumbran dejar esto para los ser bien test aunque esto es buena familia pero así generamos jerarquías de valores y nos sentimos menos porque tenemos menos de algo que quizás parece alto en la jerarquía pero si tendríamos nosotros que que parar y pensar esto no es un valor para mí como yo me estoy midiendo según una regla que yo no excepto que que esta es la medida importante y aquí otra vez llegamos a este problema que nosotros no hemos preguntado nos que realmente es importante que realmente tiene valor ni hemos pasado suficiente tiempo seriamente entendiendo o aprendiendo a ver quienes somos y cuando empezamos a introspección ar con honestidad con curiosidad para ver y tus notas que tienes orgullo porque necesitas aferrar a una estructura totalmente relativa basada en la ignorancia donde tú te consuelas de ser alguien importante porque por tu destreza profesional por tu eficiencia por tu color de cabello por qué eligiendo ciertas cosas para darte esta identidad y si miras es fácil es doloroso detrás quizás vas a encontrar sport sospechas que eres otra cosa cosas menos que han estado quizás menospreciado en otros momentos armamos otra identidad no yo no soy la persona que me diseños o esto yo soy muy bueno y defendemos que construimos muchas veces es una defensa defensa porque nos cansamos de vernos vergüenza arrogancia y es un escape una fuga muy fácil porque nada más cambiamos el valor que estamos el elemento que estamos dando valor porque si me el sentido menospreciado por no tener tal y tal cosa pero yo tengo tal y tal cosa que es más importante y así y es la misma estructura mental y va en otra dirección son dos extremos esta sensación de ser muy defectuosa de extender desechable y después no todos los demás pueden ser despreciables pero yo tengo alto precio yo cuento porque yo soy que intenten con cuente con tal y tal cosa son dos extremos y ahora tenemos que ver cuál es la alternativa saludable no vamos a llegar a este estado oscilando entre estos dos necesitamos llegar por otra ruta estado alternativo es confianza verdadera confianza qué tipo de confianza a cuál se refiere diciendo confianza confianza es una sensación interna de contar con potencial de tener recursos internos no es relativo comparando con otros no es que ya soy esto y no soy yo es la sensación de que yo puedo intentar hacer cosas porque yo tengo con qué y para llegar a este estado necesitamos estar conectando con los recursos que tenemos para saber que los tenemos y quizás para hacer esto necesitamos dejar de dar por cierto las premisas que ya tenemos sobre quiénes somos que podemos y que no podemos la carencia es este estado de sentir que no cuenta con recursos no tengo no cuenta con recursos confianza yo no sé cuáles recursos tengo pero yo sí sé que tengo y los voy a sacar desde donde los tengo de esta desconfianza para que no sea un estado medio loco necesitamos si saber donde tenemos los recursos necesitamos saber en qué podemos confiar en nosotros y aquí observar las veces que sí y nosotros mismos mostramos que somos capaces tener una respuesta empática esto es una enorme capacidad que se puede ir extendiendo y estabilizando con esto tenemos la capacidad de entender otros y conectar con otros de ayudar a otros y si vamos a preguntarnos y realmente cuáles son los valores en la jerarquía de valores que manejo que yo quiero tener prominente porque si no hacemos esta tarea esta tarea conscientemente terminamos importando los valores de todo el mundo y yo dudo que todo el mundo haya pasado por un proceso intenso de cuestionamiento de sus propios valores etcétera vamos con lo que todos están percibiendo ella qué orgullo es una emoción relativa basada en comparación también tiene mucha conexión con la envidia porque si estás cuando tenemos esta identidad construida alrededor de orgullo no nos conviene que haya otras personas que tienen igual o más de lo que nosotros estamos valorizando y no nos gusta mucho en vez de apreciar aquí bien que otras personas no también tienen esto admira a esta persona tiene más que yo con cómo lo logro yo quiero aprender yo quiero escuchar mira cómo llegué hasta este punto esto no es el acercamiento que tenemos nos ponemos movilizamos todos nuestros poderes de detección para identificar sus faltas para asegurar que nosotros no somos peores que ellos porque tú no puedes ser la envidia la competencia y como vimos en la envidia y la competencia tenemos en esta carrera de estar el frente de ser mejor y el impulso de querer ser mejor nos impide debe de preguntarnos mejor en qué mejor para qué esto vale la pena simplemente quiero ser mejor no ciega enormemente en la vida así que por uno para trabajar con orgullo si detectan orgullo ya no deben de ser tan orgullosos de su orgullo que es muy chistoso a veces pasa en en el camino espiritual como que tener en ojo esto para un practicante espiritual terrible no no no no yo no tengo esto y competencia y viviendo apego no no no no mi problema es el orgullo yo tengo tantas cualidades que lo une el único problema que tengo estudio porque como yo así que ya sabiendo esto esto quizás puede desinflar un poquito la y también de mirar [Música] qué es el valor que tú crees que tienes tanto y tanto y si es un suv si tu tu orgullo es tan hábil y tan listo que agarra una cualidad que realmente es una cualidad tu compasión tu hueco de mi edad si eso es el valor alrededor de lo cual tu orgullo está girando en cuyo servicio existe este valor en ti cuál es el propósito de tener este valor porque quieres tener compasión y beneficiarnos de más no para controlarte de ser tan buena persona yo recibí una [Música] enseñanza de esto muy impactante para mí hace muchos años cuando era todavía laica estaba en un programa de dos meses de idioma tibetano de aprender tibetano al verbo inicio tuvimos un curso de dos meses en un lugar donde tenían un curso de dos años para formar traductores y muchos de los muy buenos traductores del tibetano al español que hay ahora se formaron allá y en la clase que hubo hubo un uno joven muy inteligente qué él estaba aprendiendo así yo pregunté sus notas y tuvimos como varias conversaciones sobre y sobre la formación y yo como estaba medio contemplando en la clase y yo le pregunté y como como como lo haces porque yo vi que hubo otros que estaban realmente peleando por memorizar y teniendo yo le dije pero esta clase va muy lento verdad no te sientes frustrado qué novak a mí tan lento para todos no avancen y él dijo le dijo al inicio sí sentí frustrada por qué y me gustaría ir más rápido lo dijo pero me di cuenta después que el propósito de aprender tibetano es ser traductor y beneficiar a las personas para qué para que se conviertan en bodas en personas perfectamente felices así que no sirve de nada que llegue yo llegué primero a la meta dejando a mis compañeros atrás así que si uno es mejor en algo porque no tomamos esta capacidad que tenemos y lo usamos para compartir con otros y aquí empezamos a ver otra manera de verlos lo que yo tengo y lo que yo soy no es nada más para mí y lo que yo tengo yo que lo soy y lo que soy no viene nada más de mí y esto es otra otro otro método para trabajar con el orgullo cualquier bien que tenemos bien material bien espiritual capacidad destreza de dónde viene y podemos analizar todas las personas gracias a quienes tenemos esto descentralizar nuestra sensación de yo que tengo esto y nadie más lo tiene y pobrecitos no lo tienen de donde vino esto que tengo de muchas otras personas de nuestros padres de nuestros maestros y muchas circunstancias en la vida durante las cuales cultivamos lo que tenemos si es belleza física vivienda de tus genes de tus padres de sus padres tú no lo tú no lo construiste por lo mucho que te pintas te hiciste ejercicios tú no eres tu belleza no es tu propia creación así que no hace sentido comer tu orgullo por esto otros padres quizás pero ellos también tienes confianza que hay vidas previas las causas para lo que tienes en este en esta vida ni siquiera se generaron en esta vida felicitarte de tener esto se hace un poquito de quién tienes lo que tienes y para quien tienes lo que tienes contemplar esta actitud esta orientación puede cambiar muchas cosas y construir confianza verdadera va de la mano con el proceso de deconstruir nuestra creencia en las otras estructuras de nosotros mismos descubrir nuestros propios valores y cuando dejamos de fijarnos en valores externos y miramos valores internos ya en ese mismo momento estamos descubriendo nuestros recursos nuestra abundancia interna abundancia de capacidades capacidades que podemos cultivar no tienen que ser ya completos y soltando el orgullo es necesario para poder cultivar estas cualidades y cuando miramos dentro de nosotros las cualidades con las capacidades aún latentes que si pensamos esto si tiene valor la capacidad de amar la capacidad de amar esto es verdaderamente un superpoder la capacidad de discernir de analizar identificar causas resultados tomando decisiones sabias esta capacidad se puede educarse podemos a extender pero la capacidad ya la tenemos y la confianza se construye identificando recursos valores que ya tenemos valores verdaderos no relativos identificando los y usando los usándolos aprendemos a usarlos más nos fortalecemos nos extendemos y es un proceso gradual pero es un proceso que solo se lleva a cabo cuando estamos prestando atención a lo que tenemos no hemos tenido toda la vida la capacidad de responder con empatía de conectar con alguien que sufre de mostrar bondad de ser generosos de amar de discernir hemos tenido esta capacidad desde la niñez pero no vivimos en un mundo que realmente enfatiza mucho esto enfatizan las otras cosas que carecemos bienes materiales etcétera etcétera etcétera y no tenemos mucha formación emocional nuestros padres no han recibido formación que les hizo ver como como realmente educar a un niño para que sepa su valor para que se arraiga en su bondad para que sepa que tiene nobleza interna y que tenga la seguridad de ir cultivando estas cualidades no esto no se enseña en la modernidad más enfoque tenemos en el éxito externo - atención y hemos llegado a un punto extremo en que empezamos a darnos cuenta por esto todo en la junta contra él contra movimiento de alerta mental e inteligencia emocional porque es obvio que hemos ido a un extremo peligroso ahora no necesitamos que nuestros padres nos eduque como dos adultos nosotros podemos educarnos a nosotros mismos conscientemente mirando cuidándonos y lo tenemos que hacer lo tenemos que hacer porque estamos sufriendo la envidia la vergüenza el orgullo todos los problemas que generamos cuanto impide que realmente conectemos que sentimos conectados vídeo el apego son muchos problemas pero entendiendo cómo funcionan y con mucha determinación un compromiso que yo me tengo que cuidar yo me tengo que cuidar no solo por mi sufrimiento sino porque todas estas emociones generan muchos problemas en el ambiente todos los problemas sociales que puedes identificar feminicidio corrupción lo que sea están tienen una condición clave en profunda confusión emocional y nosotros educándonos educando los hijos educando las personas para quienes tenemos responsabilidad que quienes tenemos en nuestro alrededor podemos generar otra cultura y a través de los intentos vamos construyendo confianza en nuestra capacidad y actuamos basado en amor actuamos basado en empatía actuamos basado en sabiduría actuamos basado en generosidad estamos tocando estas capacidades en nosotros más estamos en contacto más sabemos dónde están más son están accesibles mas familiarización tenemos más espacio generamos en nuestra vida para que florezcan y como acompañamiento en este proceso otro cambio que en el transcurso de estas conferencias hemos intentado ir construyendo es otra manera de relacionarnos con nuestras faltas con los hábitos dañinos emocionales o de conducta que tenemos ya que no son la totalidad de lo que somos no nos tiene que dar pánico verlos y más vemos hay cosas que yo puedo hacer no es no es a través de un tipo que leí en una revista en la sala de esperar del dentista es viviendo aplicación con persistencia una y otra vez dándole otro giro dándole cambiando el enfoque dándome cuenta haciéndolo de manera diferente pero conforme vamos intentando nosotros mismos vamos viendo nuestras capacidades que tenemos la capacidad de transformar de mejorar incluso podemos ir cultivando y esta actitud curiosa y un poquito juguetona cuando vemos cosas dentro de nosotros qué vemos que son problemáticos los textos tradicionales hablando del orgullo se usa la analogía de un globo que ya está yendo que no caben ya está lleno totalmente lleno y también tenemos esta sensación de estar inflados con orgullo y dicen que el problema precisamente es que ya las cualidades no entran si tienes una cualidad el orgullo nada más lo agarra como su manera de comprobar su superioridad y no sirve de nada las cualidades no entran podemos generar otro actitud cuando encontramos algo problemático en nosotros podemos decir aquí tengo espacio para poner más cualidades en cuanto te quito ok si tengo espacio para crecer aquí y conscientemente y enseñarnos a nosotros mismos nueva respuesta frente a a lo que encontramos en nosotros que vemos que esto no está teniendo una buena función hilario la yo puedes ocupar este espacio gradualmente pero el enfoque en las cosas que hay que debilitar y eliminar va acompañado y esto es clave cuando reconocer que esto no es la totalidad de lo que somos y si nosotros detectamos esto y reconocemos una falta como una falta esta persona que reconoce falta como faltes en una persona sabia ya estamos conectando con otra cualidad con reconocer esto basarnos en esto y activamente tomar la responsabilidad para cuidarlos y educarnos a la misma vez y una ruta que podemos tomar para salir del orgullo y llegar a la confianza es a través de y generar una actitud de poder aprender de todos y de todo pero para orgullo especialmente de todos tomando esta perspectiva de la igualdad que todos tenemos en un mundo donde estamos interconectados intercambiamos ideas experiencias y así ir teniendo una manera de abrirnos hacia otros que yo quiero aprender de otros porque porque yo estoy a cargo a mi propia educación y quiero aprender no es porque yo no sé nada y todos saben todo yo voy a aprender de todos no yendo no a ese otro extremo a extremo de bajo autoestima si yo quiero crecer yo voy a crecer yo estoy creciendo y nos convertimos en nuestros propios maestros aprendiendo de todos nuestro interno y maestro externo y allí la actitud de curiosidad y también podemos tomar está esta postura de qué aun si el mundo no aprecia los valores que yo sé que son valiosos aun si el mundo no aprecia mis cualidades mis cualidades y capacidades tendrán una persona que sí las aprecia esta persona se rió

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