Electrolux y Rave Review se han unido para ayudar a la crisis de los residuos de moda desechables inspirando a la gente a conservar su ropa durante más tiempo. Electrolux es una marca de electrodomésticos sueca que espera inspirar a la gente para que rompa este patrón colaborando con los diseñadores suecos Rave Review, creando una colección de moda única hecha con ropa desechada.
La ropa de la colección procede del segundo mayor cementerio de ropa del mundo, el desierto de Atacama. En todo el mundo, hasta el 73% de los residuos textiles acaban en el vertedero o se incineran. Chile, patria del desierto de Atacama, se ha convertido en un símbolo de la crisis de los residuos textiles y la moda rápida, donde se tiran 39.000 toneladas de ropa al año. Según la CEPE, 21.000 millones de toneladas de ropa acaban en los vertederos cada año.
"Más allá de los retos de la moda rápida, está claro que tenemos que cambiar la forma en que usamos y cuidamos nuestra ropa", dijo Vanessa Butani, vicepresidenta del Grupo de Sostenibilidad de Electrolux. "Sabemos por las investigaciones realizadas que prolongar la vida útil de nuestra ropa en sólo nueve meses puede reducir el impacto del carbono, el impacto del agua y los residuos producidos entre un 20% y un 30%. Hay diferentes formas de hacerlo: reparar o reciclar la ropa vieja, y ventilar, vaporizar o lavar la ropa de forma más sostenible".
El objetivo es hacer que la ropa dure el doble con la mitad de impacto ambiental para 2030. Esto puede hacerse modernizando la tecnología de cuidado de los tejidos, reduciendo los residuos y reciclando los antiguos. Electrolux está trabajando en tecnologías de lavado que reducen el uso de agua y energía y hacen que la ropa dure más tiempo. Sin embargo, esperan inspirar el cambio más allá de sus propios productos, mostrando a los consumidores un camino hacia un futuro sostenible.
Por ahora, esperan crear esta colección como inspiración para los consumidores. Además, enseñar a la gente a cuidar mejor su ropa lavando menos, cocinando más al vapor, lavando cargas completas y limpiando la ropa a temperaturas más bajas. El cambio de detergente líquido a polvo y la reducción de las temperaturas de lavado podrían ahorrar, por sí solos, 50 kilos de CO2 al año por cada aparato. Si más personas aprenden prácticas sostenibles para el cuidado de la ropa, podría haber una gran diferencia.
Por último, la colección Rave Review celebra las imperfecciones utilizando la textura y el carácter de los tejidos para explorar diseños divertidos que tienen dimensión y forma. La empresa se fundó apenas en 2017 para hacer la moda más sostenible, y ya se ha convertido en un símbolo de la moda moderna. Han aparecido en Vogue y en el GucciFest, y los han llevado Kylie Jenner y Emma Watson.
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