buenos días con estas sesión estamos empezando una bastante larga exploración de las emociones según el mundo que de plano quizás para algunos parece pero el buda no es contra las emociones no está intentando eliminar y deshacernos de todo y ser así muy neutrales y anestesiados mentalmente para poder evaluar si es cierto o no podemos reflexionar que el buda varias veces dijo que todas las 84 mil enseñanzas que hay en el mismo en el alma son para trabajar con las emociones complicadas y es muy obvio cuando miramos toda la colección de lo que enseñó también enfatiza enormemente el cultivo de emociones positivas como amor y compasión y por lo tanto todo lo que es el budismo todo lo que el buda en señor nos está invitando a entrar a un mundo donde las emociones tienen una presencia muy importante y si contemplamos en el rol de las emociones en nuestra vida cotidiana nuestra vida ordinaria hoy se reconoce que la inteligencia emocional es más importante en cuanto a éxito y esto es según estudios que han hecho tendremos inteligencia emocional es un factor más importante en el éxito en la carrera y en las relaciones personales que una inteligencia de poder lo que normalmente pensamos como inteligencia que es inteligencia intelectual y no que no necesitamos una inteligencia intelectual para ciertas cosas pero para llevar a cabo todo lo que hacemos que tiene que ver con otros seres humanos que es casi todo lo que hacemos la capacidad de comentar de sentir que otros están sintiendo que les está propulsando de poder responder frente a otras personas de manera saludable ecuánime bondadosa de saber dentro de uno mismo ajustarse emocionalmente para poder trabajar con diferentes personas es absolutamente clave pero si aún sin este tipo de estudios si miramos el nivel de desarrollo emocional y el nivel de desarrollo económico que tenemos la cantidad de horas que pasamos en nuestra formación en la escuela que están dirigidas a lo material o lo intelectual comparando con las horas qué se dedica a la formación emocional básicamente cero pero si miramos nuestras vidas si tenemos enorme éxito en la carrera y en muchos bienes materiales una seguridad financiera financiera financiera perfecta pero somos enojados o tristes frustrados con mucho apego y carencia insatisfacción que necesito más necesito más ansiedad es muy difícil decir que tenemos una excelente vida que somos felices aunque podemos tener todos los reconocimientos profesionales y todos los coches y tablets y vacaciones que queremos tener si nuestras relaciones están llenas de rencor y conflicto no importa cuántas playas bonitas podemos ir y visitar nuestra vida no va a ser una buena vida en realidad para nosotros que lo estamos viviendo y así podemos ver que nuestra madurez emocional social como sociedad y como individuos individuos nuestra naturaleza emocional no está al par de nuestro desarrollo material y esto es un problema es un problema para nosotros cubrió el mundo está poblado no principalmente con cosas materiales en las experiencias que vivimos vivimos están mayormente impactados por nuestra situación interna cuando estamos rodeadas de cosas muy bonitas pero acabamos de estar gritando con alguien por celular que nunca nos entiende y siempre hace lo mismo y estamos muy enojados realmente enfadados colgamos el teléfono no importa cuánto cuántos retratos bonitos y cuánta comida buena no lo disfrutamos y lo sabemos no necesitamos estudiar para saber nuestra vida emocional es decisiva en decidir si tenemos una vida feliz o no es decisiva y durante estas semanas que vamos a estar dedicando a esta exploración estamos entrando en un mundo más o menos desconocido el mundo interno nuestro mundo emocional donde nuestras emociones como todo en nuestro mundo interno están conectando con pensamientos con memorias con sensaciones con identidades con maneras de relacionarnos más o menos dejamos en la oscuridad y seguimos con nuestras vidas intentando construir nuestra carrera y nuestra familia y tener todo bien cuando este enfoque fuera mientras dentro de nosotros es donde realmente lo que pasa afuera su sabor queda preparado basado en qué está pasando dentro de nosotros y cuando empezamos a explorar este mundo es un mundo mayormente desconocido es un mundo que no hemos explorado mucho y este esta exploración que estamos haciendo puede complementar un proceso de terapia no no es que no son compatibles pero amplia el rango de lo que podemos incluir en nuestros procesos de trabajo enormemente y cuándo para personas que no están en cursos en programas de terapia la exploración de nuestras emociones según el buda es una invitación a un mundo que quizás no hemos realmente prestado mucha atención porque porque dejamos nuestro mundo emocional más o menos desconocido porque pensamos que es un mundo lleno de peligro todo ello está descontrolado no se sabe qué pasa no se sabe qué hacer con lo que hay tenemos esta sensación que es un mundo donde no hay mapa como se orienta muy bien donde son los puntos de referencia para saber donde uno está ahí para poder salir si uno entra demasiado se nos hace muy incómodo entrar y estar y cuando tomamos la invitación del buda de entrar estamos haciéndolo bajo otro planteamiento el planteamiento es que sean puntos claros de referencia en este mundo si hay maneras de orientarnos si hay guía y lo que encontramos dentro de nosotros no es puro peligro y es puro mal y tampoco y esto es clave es todo descontrolado e irracional y con esto llegamos a una diferencia clave entre la orientación budista y la orientación occidental a lo que es lo que son las emociones la tradición del pensamiento occidental tiene hace una división bastante firme entre intelecto que es donde podemos tener algo confiable algo seguro algo racional algo que tiene sentido como la máxima matemática esto sí es racional y lo que es emocional que es todo esto no lo artístico lo no todo esto como donde no hay mucha lógica y lo tenemos desde platón y aristóteles y en muchos sucesivos sistemas de pensamiento intelecto emociones y nuestra cultura reproduce esta bifurcación en muchos ámbitos dividimos los campos de estudio entre los las ciencias reales y las ciencias como aquí me dio anuncios nahles y dividimos los géneros y no creo que habrá mucho vamos a tener que pasar mucho tiempo para saber cuál de los géneros se identifica como con el intelecto y cuál con las emociones a ver no creo que sea que debatir mucho de hecho una [Música] curso de preparación para matrimonio va a aparecer que fue hace muchos siglos pero era en este siglo este siglo 21 donde estaban indicando a las mujeres que deben de ceder a las decisiones del hombre que son los hombres que deben de tomar decisiones porque los hombres son racionales y las mujeres pues ya sabes así que hoy en día y nos reímos mucho pero hay que ver qué tanto es cosa que realmente hemos internalizado uno y esto nos afecta profundamente cuando hacemos esta saturación porque básicamente estamos diciendo las emociones entenderlas aprender cuál es su lógica para trabajar con esto olvida su vida [Música] y al pensar que no son racionales no intentamos aplicar una mente que analiza que entiende que se siente tranquila frente a una fuerza nueva y esto es el primer impedimento que nos ha impedido de entrar y explorar nuestro mundo emocional porque si crees que es nada más enfrentarte con fuerzas que no vas a poder controlar y son totalmente irracionales y ya sabemos que tiene mucha importancia mucho poder en la vida ya sabemos sabemos cuando estamos abrumados por ansiedad o estamos abrumados por enojo no podemos casi respirar todo todo lo que no es esto se pierde de la vista quien quiere entrar en esto pero estamos en esto y cuando hablamos de explorar este mundo no es que no hemos estado en este mundo vivimos en este mundo vivimos en un mundo donde los pensamientos y las emociones se afectan mutuamente quieres despertar rencor hay instrucciones muy claras para hacerlo piensa en alguien que te ha dicho algo faltante al respecto o grosero lo ideal sería si lo que lo ha comentado frente a otras personas y después imagina que tú podrías comentarle a esta persona quédate ahí meditando en estas estas ideas estos pensamientos ya tienes la receta no es nada complicado ni irracional ni misterioso nuestros pensamientos nuestras emociones nuestras identidades si nos sentimos que todo el tiempo la gente nos menosprecia nos nos trata nos hace menos nos no faltan respeto no nos escuchan ya tenemos cierta postura frente a nuestras experiencias que fomentan ciertas experiencias emocionales de rechazo tristeza o del sentimiento de envidia todo está conectado y al reconocer que hay conexiones de repente hay cosas que podemos hacer así que el primer impedimento es de reconocer que no estamos hablando de entrar un territorio con monstruos des controlables como los mapas antiguos sabes donde hasta donde sabemos cuáles son como es el territorio y más allá ahí están los dragones los monstruos y así así ponían en las cartas antiguas allí moran nosotros verdad y esto es el peligro cuando no miramos cuando dejamos cosas en la oscuridad nuestra imaginación ya de cosas mucho peor de lo que son y esto es un círculo vicioso porque sospechamos que es algo muy feo y no quieres ir a ver necesitas esperar a alguien con mucha ambición o mucha codicia por ejemplo conquistador que vaya y ve cuáles son los continentes allá para ver como una actitud de la paz que se puede y tampoco esto es la idea en la idea en la exploración de las emociones primero es que forman parte de lo que somos si queremos conocernos y esto forma parte esto es 1 y el segundo que quizás lo más importante es que hay muchísimo que podemos hacer en nuestro segundo impedimento que forma una que es una gran piedra frente a la puerta de entrada a este territorio es la son las estrategias habituales que aplicamos ahora para no dejar nuestras emociones tenemos básicamente dos o tres cuando te surge una emoción de intensa aplicó solamente que tú quieres esto y tú piensas que necesitas a esto y si nuestro basas también gente no se lo pierde va a ser muy mal y tienes que tener esto que haces cuando te surge este tipo de emoción esta sensación te levantas y corres tras el objeto y expresa si es enojo es esto como malo y ella no debe deshacer esto y no es correcto y expresas esta es una opción expresas y ya que la segunda alternativa tiene costos de salud y tiene otras desventajas se suele animar y esto es muy norteamericano expresa tus emociones es muy por tanto importante desahogarte cuando sientes algo cortarlo dentro es muy malo que es cierta pero el problema es que si no lo es expresamos normalmente la única otra opción que sabemos es contenerla adentro tienes apego para algo alguien incorrecto que hace es reprimido el primero lo más antes posible porque no expresar esto no tienes rabia por algo que otra persona tu familia hizo la expresas hablan confrontación hablan conflicto se formarán los partidos no estás seguro que todos estarán de tu partido y no sabes qué tan fuerte tu partido va a ser contra el otro partido y va a ser no y si pierdes la batalla va a ser muy gacho sí muy desagradable muy feo muy cómodo los españoles me están mirando como qué va a ser muy malo entonces no expresas y tú quieres que la gente te vea como una persona bondadosa y si atacas agresivamente pues se te va esa reputación así y muy difícilmente la recuperarás después así que cállate y te callas y aquí también de entrar cuestión de género ciertas emociones para ciertos géneros están mucho más aceptables que otros hombres que expresan enojo esa hombre verdad una mujer que expresa enojo tenemos otras palabras que y no vamos a repetir expresas vulnerabilidad compasión si eres mujer qué bien en verdad si eres hombre tenemos otras palabras más que tampoco aquí se repiten tenemos muchos arroyos en el manejo de las emociones que nos afectan nos limitan que desconocemos porque este territorio más o menos dejamos todo esto debajo de la alfombra [Música] y cuando tienes tantas cosas debajo de la alfombra en cierto momento crecen hongos no puedes caminar encima de la alfombra porque todo es hueco por todo lo que tienes amontonado debajo y en cierto momento apesta porque has puesto la comida que cayó y has puesto otras cosas más y esto es el peligro de guardarlo adentro no ahora tenemos una tercera opción cambiar de canal distrae t hace ejercicio miras unas películas punto policiaca piense en otra cosa y estos son consejos que damos a los niños y esto es la sabiduría de una civilización milenaria eso es lo que te podemos ofrecer y no es cierto no es cierto ahora somos una civilización lo malo todas las herencias de diferentes culturas tenemos acceso a través de todo el trabajo del desarrollo material y tecnológico podemos entrar podemos bajar descargar libros podemos ir a intercambiar ideas podemos viajar tenemos mucho intercambio de ideas y curiosamente ahora sí en la psicología occidental se ve ciertos cambios ciertas y orientaciones de ofrecer alternativas una de las alternativas que se ve en la psicología occidental que es por todos lados en el budismo es la idea de que no nada más el trabajo con nuestra vida emocional no nada más se trata de deshacernos de problemas emocionales sino que dentro de nosotros tenemos la capacidad de cultivar capacidades salud antes esto es algo que quita la sensación de que hay peligros es un mundo de amenazas muy oscuro y hay todo el movimiento de la psicología positiva donde no es nada más eliminar enfermedades serias o disfunción seria no somos una costera de maldades costal un costal que es costera costera es esto costará así que usted no quiere decir nada no somos costal así no somos un costal de disfunción o de impulsos negativos tenemos capacidades absolutamente nombres la supervivencia de la raza humana depende de esto y se ha llevado a cabo a través de los milenios por esto el impulso de cuidar a los infantes desprotegidos suyos o de otros realmente no importa tanto el hecho de que te llega algo que está gritando y nada más queriendo quitarte recursos pensando sin totalmente frío los infantes llegan quiero invitarte tu tiempo quieren quitarte tu energía quieren quitarte tu comida y luego te voy a querer quitar todo el dinero para comprar los nuevos tablets y tenis y no sé qué más y cuando tienen problemas van a buscar que tú los resuelves y lo vas a hacer y esta presencia nos llega gritando y haciendo sucio y nosotros qué hacemos alimentarlo encuentras una persona que está sentado a tu lado no te puedo decir vuelo mucho en avión no te puedo decir cuántas fotos de nietos como una tras otro porque si preguntas a dónde va has ido a visitar mis nietos y ya el amor surge espontáneamente en nosotros cuando vemos a alguien que realmente necesita algo de nosotros no queremos dar tenemos impulsos absolutamente altruistas y nobles y hermosos y son más fundamentales que las cosas que pensamos uno quiero mirar porque soy un costal de esto son mucho más fundamentales como lo dice su santidad de la lama al mundo puede sobrevivir sin odio pero no puedes sobrevivir sin amor y esta superviviente y esto nos indica que amor es ríos frío posterior lo anterior es anterior más básico más básico más integrada en nuestra naturaleza y desde la perspectiva que estaremos explorando en estas sesiones y dos de las premisas básicas que nos han impedido de entrar a explorar este territorio vamos a estar cuestionando y desmantelando una vez que intelecto y emoción son dos categorías dualistas o totalmente distintas y el otro es que nuestra vida emocional es algo que tenemos que manejar agosto del 12 2016 un grupo de estudiantes haciendo su postgrado en la psicología occidental fueron a tener una serie de conferencias ideal con su santidad del karmapa y en algún momento él observó que habían puesto el título y el manejo de las emociones cómo manejar las emociones y él comentó que a ustedes piensan que las emociones son algo que hay que manejar hay que lidiar con ellas hay que bregar con ellas salvo complicado difícil un problema y así pensamos verdad mirando esta palabra de las emociones lo que nosotros identificamos como emociones dentro del budismo se aplican dos palabras diferentes los dos incluyen elementos que nosotros llamaríamos emociones una palabra que es una palabra en sánscrito es flecha place yo normalmente traducimos como emoción perturbadora o aflictiva o aflicción mental o algo así vengan el verbo que quiere decir perturbar agitar molestar y las flechas se definen como aquel estado mental o aquella experiencia o evento mental cuyo cuya mera presencia en tu mente perturba y aquí envidia esto está los celos todo lo que es ir a todo lo que es deseo apego cuando estamos sintiendo esto agita no somos quietos esta categoría también incluye eventos mentales los factores mentales elementos de nuestra mente que no llamaríamos una emoción pero si son están incluidas en lo que se llama klejstan y principalmente es la ignorancia aferramiento ecocentrismo normalmente no identificamos esto como una emoción pero se incluye en esta categoría de clase porque su presencia dentro de nosotros perturba pues nos quita nuestra paz nuestra tranquilidad finalmente también nuestra felicidad y cuando están ahí toma el control' y esto es un factor clave si no estamos muy altos nos superan y toman las riendas y cuando ellas tienen las riendas o expresas les dejas correr o está intentando detenerlas y esto es nuestra segunda opción de reprimir pero hay otra categoría de experiencia que nosotros probablemente llamaríamos emociones qué es el amor qué obviamente tiene un elemento afectivo compasión que no son quejas y se suelen llamar cualidades para nosotros la palabra emoción incluye ambos juegos aunque puede haber algunos factores o actitudes que no estamos seguras de incluir las animaciones quizás no como la ignorancia pero en el budismo están tratadas de manera muy diferente aunque todo es sujeto a investigación ya nuestro involucramiento activa queremos aumentar la presencia de uno nos ponemos a aumentar queremos disminuir la presencia de la otra nos ponemos activamente disminuirlo y así esto es la segunda premisa muy básica que estamos realmente cuestionando en esta exploración que es que las emociones son un problema las emociones son una oportunidad incluso las que no queremos tener tanto son una oportunidad de entendernos de conocernos de generar compasión para todos los demás seres humanos que están afligidos y perturbados por estas emociones complicadas somos una oportunidad de aprender a liberarnos de su control [Música] y las emociones positivas realmente son una oportunidad de tener más con pasión más amor más satisfacción más plenitud más de lo que queremos y para hacer este trabajo canto lo que se encuentra en el budismo es relevante en este sentido todas las enseñanzas del buda y se pone el número 84.000 que en el mundo indio quiere decir mucho todas las enseñanzas sombre levantes todo lo que es la filosofía todo lo que es la meditación todo lo que es la ética todo lo que es el budismo es relevante ponemos todo para trabajar con las emociones que vemos como que nos quita nuestra felicidad que nos lastiman que nos debilitan que nos confunden y para ir desarrollando aumentando y fortaleciendo estabilizando y expandiendo las que aportan felicidad y aquí las emociones podemos identificar de dos tipos y aquí no queremos estar diciendo los malos y los buenos porque los malos son excelentes maestros excelentes nos pueden enseñar la compasión nos permiten desarrollar empatía con otros que lo están experimentando si no lo miramos en nosotros si no los reconocemos identificamos si no lo hay no soportamos verlo en nosotros como vamos a soportar o querer verlos en otros las emociones quizás queremos llamar malos son muy buenos para ciertos fines pero su presencia su mera presencia sí esta venida porque porque nos inquieta nos confunde y finalmente nos terminan controlando como en control de nuestros pensamientos de nuestras percepciones en nuestros sentidos y esto es un problema pasamos la vida inquietos insatisfechos frustrados esto no es lo que queremos no es benéfica para nosotros para nuestra felicidad para nuestro bienestar para nuestras relaciones por esto estas emociones podemos reconocer como dañinos mientras las otras emociones son benéficas son benéficas para nosotros mientras las otras son dañinas para nosotros y también por otros las emociones de amor y compasión son benéficas para nosotros y para nosotros y aquí vemos otro factor que es absolutamente clave y es donde entra la filosofía en el manejo o en la distinción de estas categorías en las emociones saludables benéficas la orientación que tenemos hacia otros es totalmente distinto a la manera de relacionarnos que tenemos en las emociones retorna dora's lo que se llama clesa en el amor y la compasión la sensación de yo y otro no es sólida no hay una no queremos una pareja y cuando llega llegamos a desarrollar amor incondicional y compasión incondicional no se experimenta no estamos poniendo ningunas condiciones de nuestra parte abrimos todas las puertas venga aquí no estamos revisando sus características para ver si puedes entrar nuestro corazón y la orientación y el manejo de las categorías de yo y otro en las emociones saludables tiene mucha más apertura somos más tolerantes y al fin del día la sensación de quienes somos con estas emociones no depende de tener un aquello frente a quien nos estamos defendiendo lo que estamos intentando jalar hacia nosotros o empujar más lejos con amor experimentamos la felicidad de la persona o mascota que amamos experimentamos su felicidad como nuestra felicidad con compasión experimentamos su sufrimiento como nuestro sufrimiento y aunque de plano empezamos a pensar a esto ha de ser muy desagradable porque entonces mi sufrimiento se aumenta pero en la experiencia si lo analizamos muy al fondo y definitivamente en su desarrollo final lo que nos duele es el aferramiento mayor a mí me duele el sufrimiento del otro mientras tenemos esta sensación del yo como un puño cerrado aquí que yo necesito defender al sufrimiento cuando nos abrimos cuando reconocemos que quién soy yo forma parte de otras personas yo formo parte de otras personas [Música] y cuando decimos formo parte de tal y tal familia literalmente que yo soy se extiende y forma parte de otros y cuando decimos que otras forman parte de lo que yo soy cuando las cuando estamos experimentando un instante de amor real realmente experimentamos esto no estamos experimentando yo amo a aquel ser la idea de yo aquí y el otro allá desaparece y es profundamente aliviado y sanador esto ahora es la es la propuesta de duda vamos a tener que ir cuestionando explorando viendo si es cierto o no cuando aplicamos esta misma análisis a las emociones que son dañinas vemos que en todas esas emociones siempre hay una lucha entre el otro como pego aunque no estamos intentando expulsar el ojo más lejos como hacemos con ira o enojo cuando estamos intentando jalar el otro hacia nosotros hay una continua lucha de controlar el otro de conseguir el otro de dominar el otro aunque lo hacemos de manera súper un final sofisticado dándole lo que necesita para que se acerque mostrándole lo que sabemos que le guste para que está que esté cerca y vemos en los momentos que no se logra el apego no logra tener la persona en un lugar donde la queremos haciendo y diciendo lo que queremos que diga cuando falla nuestro apego vemos que tanto es amoroso nos enojamos nos frustramos queremos conseguir controlar a pelo refleja una sensación de yoyo desconectados y queremos poder hacer algo al respecto pero no podemos controlar a otros apenas podemos hablar de controlar nosotros mismos apenas controlar otra persona olvida megan saludable realmente y el planteamiento básico es esto el modelo de que es una persona es distinto el modelo implícito en la experiencia de amor y compasión con amor al dar algo de ti a otra persona no quieres porque no estamos manejando como si fueran 21 listas de contabilidad le doy un abrazo yo pierdo un abrazo damos un abrazo con amor recibimos un abrazo pero cuando estamos intentando tener alguien nunca es suficiente en el momento en que se suelta las manos del abrazo ya estamos inquietos por qué cuando me está abrazando big y qué hago para que no me deje con apego las relaciones siguiendo de sufrimiento porque estamos en este modelo de perder y ganar y ya que según la visión filosófica del buda un ser un ser humano un animal no es completamente absolutamente independiente de su entorno existe conectado realmente comentado y por lo tanto las emociones saludables benéficas que se llaman cualidades refleja conexión mientras las relaciones dañinas no saludables reflejan una sensación de desconexión ya que queremos conexión son muy inestables porque su base es somos desconectados y qué hago para y tenerlo estar conectado con lo que quiero ir deshacerme lo que no quiero para tener otra cosa que quiero más son profundamente inestables y son poco realistas van contra la realidad de las conexiones verdaderas y de la emoción es como amor y compasión son realistas porque reflejan nuestra conexión profunda todo esto es un planteamiento que pongo a su consideración nada de lo que estamos explorando ahora es abstracto o teórico se trata de una realidad que estamos viviendo todo el tiempo por lo tanto nuestra tarea es explorar comprobar para iniciar este proceso de estar aprendiendo de nuestra experiencia y no de lo que una monja les dice la tarea para poner en práctica lo de esta sesión es de observar simplemente empezar a darte cuenta cuáles son las emociones que están surgiendo simplemente con esto y esto ya es un muy buen inicio no estamos acostumbrados a estar contestando esta pregunta a lo largo del día cuál es la emoción que tengo ahora que estoy sintiendo ahora y luego vamos a ir viendo cuál es el rol de lo que estamos sintiendo en nuestra manera de interactuar vivir etcétera pero sólo con esto ya tenemos un buen inicio y si quieren hacer un poquito más pueden preguntar en las experiencias de las dos emociones simplemente estaba preguntando qué tanto es cierto en momentos de tranquilidad amor compasión si hay conexión y que tanto en las emociones como envidia como celos como ira frustración resentimiento apego deseo que tanto a esta lucha inestabilidad y desconexión ya con esto tienen bastante tarea dos casas
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